viernes, 7 de junio de 2013

Ser ayuda idónea





Más de alguna vez hemos suspirado y deseamos que nuestro esposo cambie, pero muchas veces está en nuestras manos, en cambio de actitud y asumir nuestro rol adecuadamente. De eso de trata esta serie de "Secretos para tener un esposo contento". Iniciaremos con Ser ayuda idónea.


 Dios creó a la mujer para ser ayuda del hombre. Sin la mujer, el hombre aun en su perfección estaba incompleto.
Mientras Adán fue creado del polvo de la tierra y Eva de forma distinta, Dios está indicando un regalo especial diseñado para él.
Ninguno de los animales podían proveerle al hombre la ayuda que necesitaba. Sólo la mujer podía hacer eso.
Pr 18.22.-El que halla esposa halla el bien,
y alcanza la benevolencia de Jehová.

Dios creó a la mujer para ser una ayuda idónea. ¿Cuántas veces hemos escuchado que debemos tener esta cualidad? Muchísimas… y no siempre lo tomamos con agrado.
Esta palabra se define como “adecuado y apropiado para”.
En el original, ayuda idónea es un solo vocablo, que significa: Ayudador y socorrer. Deriva de azar que es rodear, circundar, proteger, aliado, amparo, dar, defender.
Esa  misma raíz está en los siguientes versículos refiriéndose al cuidado de Dios para el hombre en distintas circunstancias.
Sal.  70.5.- En cuanto a mí, pobre y necesitado,
    por favor, Dios, ven pronto a socorrerme.
Tú eres mi ayudador y mi salvador;
    oh Señor, no te demores. (NTV)
Sal. 115.10, 11.- Ustedes los sacerdotes, confíen en el Señor;
él es quien los ayuda y los protege.
Ustedes, temerosos del Señor, confíen en él;
él es quien los ayuda y los protege. (RVC)

            ¡Qué hermoso! En mi egoísmo no había entendido esta posición establecida  de parte del Padre directamente hacia mi esposo, al igual que en momentos en que imploran y buscan protección del Señor, como relatan estos Salmos.
Con el paso del tiempo, cuando conocí estos significados me empezó a gustar eso de ser la ayuda idónea, espero que al terminar este artículo ¡te sientas igual de privilegiada que yo! =)
Los colores del arco iris son distintos y poseen sus cualidades individuales, pero todos ellos son necesarios para producir la perfecta luz blanca de donde proceden. Así es el matrimonio: cada cónyuge encuentra en el otro aspectos de su ser que son una fuente de maravilla y deleite. Dios nos hizo así.
El ser ayuda, no implica hacer los quehaceres del hogar, ya que en nuestra ausencia, el esposo puede contratar a un equipo de féminas  para que sean sus lavanderas, niñeras, cocineras, planchadoras, etc., y pueden sacar adelante la casa.
Ser ayuda es qué tareas llevo a cabo para cumplir mi rol como esposa, que ninguna otra mujer sobre la Tierra está destinada a hacerlo, excepto yo.
A lo largo del día, la mujer es hija, esposa, madre, estudiante, cocinera, maestra, enfermera, estilista, chofer, amiga, empleada, psicóloga, miembro de un club, entre otras cosas.
Pero el asunto es que nosotros debemos ajustar ciertas actitudes y acciones apropiadas a cada situación, porque debe ser en el momento adecuado, con la persona adecuada, en el lugar adecuado.
Muy mal se vería una mujer cortando el bistec del jefe de su esposo en una cena de negocios. O en su caso, comportarte como si fueras la mamá de tu marido, o cargar a tu hijo para que supla las necesidades morales que tu esposo debe hacer.
Lo que es apropiado para un rol, no es apropiado para otro.
 La idea de ayuda es que debo proveer lo que se necesita o falta, que alguien vaya al lado de otra persona y por su asistencia y apoyo, haga posible que logre lo que no hubiese podido alcanzar de otra forma.
Incluso, podríamos decir, que ni siquiera su madre podría hacerlo mejor, ya que al casarse, hay una simbiosis en la pareja, en la que se adquieren, modifican o eliminan hábitos y convicciones, por el hecho de vivir juntos o  en su caso de crear su patrón como proyecto de familia nueva.
1Co. 11.8, 9.- Pues el primer hombre no 
provino de ninguna mujer,
sino que la primera mujer provino de un hombre. Y el hombre no fue hecho para la mujer, sino que la mujer fue hecha para el hombre. (NTV)
Ella es similar al hombre pero algo diferente. Es el complemento del varón, no su copia en carbón. Es para el cónyuge lo que una llave para una cerradura y lo que un disco duro a una computadora ¡indispensable para lograr su misión!
¿Cuál fue la actitud que viste que tu madre tenía hacia tu padre?
¿Cómo ha influido en la actitud que tienes hacia tu esposo y los hombres en general?
Termino con el siguiente versículo:
Fil.2.3, 4.- No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes.
No se ocupen sólo de sus propios intereses, sino también
procuren interesarse en los demás. (NTV)
Indudablemente, soy especial para mi esposo y oro para cumplir cabalmente Su hermoso y perfecto plan.







14 comentarios:

  1. Es todo verdad uno aprende por el camino a ser ayuda idónea y me encanta mi lugar y posición.
    Felicitaciones mi querida Jessica!

    ResponderBorrar
  2. muchas gracias, estoy aprendiendo como ser ayuda idónea para mi esposo.. este es mi primer año de casada y se que los años que vienen serán mucho mejor.... BENDICIONES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué emocionante etapa Katty!
      Te felicito por estarte preparando... y claro! lo mejor está por venir.
      Bendiciones para ustedes también, gracias por escribir.

      Borrar
  3. Hermosoooo!!! Que alegría saber que de entre millones, "SÓLO YO" fui creada para mi esposo :D gracias por tan bello mensaje querida Jessie, eres una bendición, un beso!

    ResponderBorrar
  4. Saludos desde Venezuela. Primera Vez que accedo a tus noticias de tu blog. Miles bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Pues bienvenida Maikelly! Esperamos contar con tu lectura, muchas gracias por escribir. Abrazos hasta mi querida Venezuela.

      Borrar
  5. ES HERMOSO SABER EL PROPOSITO PARA EL QUE FUIMOS CREADAS!!!! GRACIAS POR RECORDARNOS Y ACLARARNOS QUE ES SER AYUDA IDONEA. BENDICIONES JESSI

    ResponderBorrar
  6. Que placer es poder leer el trabajo de Dios en ti Jessica, mi admiración por ser una mujer que sabe hacer :) ya que con tu valentía edificas mi vida, tienes recompensas eternas y terrenales, felicidades sigue adelante!!!!

    ResponderBorrar
  7. Significa aportar dinero cuando el esposo no tiene intenciones de trabajar o buscar trabajo ?

    ResponderBorrar
  8. Hola Charo! No había visto tu comentario. Pues ahí está fallando una persona de la pareja en su rol. Te sugiero que platiques con tu esposo sobre sus intenciones y proyecto de familia. Sobre lo que surja, decide al respecto comparándolo con lo que la Biblia dice.
    Dios te de sabiduría para decidir lo mejor.
    Muchas gracias por escribir.

    ResponderBorrar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...