miércoles, 30 de octubre de 2013

Importancia de la unidad.


“Jesús conocía sus pensamientos, así que dijo:
«Todo reino dividido por una guerra civil está 
condenado al fracaso.
Una familia dividida por peleas se desintegrará.”
Lc. 17. 28. (NVI)

Cuando era una joven soltera y no conocía del Señor, mi principal preocupación era cómo poder encontrar un hombre afín a mis valores para poder casarme y formar una familia.

Pensaba: “¿Cómo será? Si cada cabeza es un mundo y además nos enseñan que cada quien tiene sus opiniones y son respetables.”

Mis dilemas terminaron cuando conocí de Cristo, pues esa carga desapareció cuando me explicaron que Dios dejó la Biblia, ese manual de vida, que es  una guía con todos los temas que aquejan la vida del hombre. Ahí estaba lo que pensaba nuestro Creador, proporcionando un parámetro, principios, que darían una identidad y unidad a la familia que anhelaba.

Empecé a leer y fue genial encontrar los fundamentos de un matrimonio, una base para estar los dos de acuerdo, bien explicado y con detalles.

Jn. 17.23.- Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí. (NTV)
Amós 3.3.- ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?

Unidad es simplemente “ser uno.”

Reflexionando en este tema  y su trascendencia, considero que uno de los principales conflictos en cualquier lugar, llámese trabajo, comunidad vecinal, escuela, iglesia, ciudad o país, es la división, que mata ineludiblemente.

Convenir, según el Diccionario de la Real Academia Española,  significa: Ser de un mismo parecer, coincidir, ajustarse.
Alguien tiene que ceder algo, es imposible estar complaciendo a todos, hay que dejar de lado el egoísmo.

Ef 4.3.- Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. (NVI)

Ciertamente aquí el Señor reconoce que debe haber un esfuerzo, que es “empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades./ Vigor, brío, valor. /Empleo de elementos costosos en la consecución de algún fin.”

Cuesta, y mucho, que no hagan lo que yo quiero ¡La definición es muy clara! Pero no vivo sola, no trabajo sola, no estudio sola.

Fil. 1.27 a.- Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo,

Qué triste es ver iglesias disueltas porque cada oveja quería que se hiciera su voluntad.

1 Co. 1.10.- Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

¿Cómo se logra esto?
  ü  Teniendo la mente de Cristo. Pasando tempo conociendo la Palabra de Dios, las herramientas que ahí me explican para entender lo que Dios quiere de mí, sus bendiciones y consecuencias por mis acciones.

Ef 4.23.- En cambio, dejen que el Espíritu
les renueve los pensamientos y las actitudes. (NTV)

ü Pensar antes de actuar y no dar rienda suelta a nuestros impulsos naturales.
Meditar es “aplicar con profunda atención el pensamiento a la consideración de algo, o discurrir sobre los medios de conocerlo o conseguirlo.” (RAE)
Analiza lo que aprendiste en la Biblia y haz un plan de acción.

1 P 1.13.- Así que piensen con claridad y ejerciten el control propio. (NTV)

ü Orar por que Dios me ayude a tener amor por el prójimo.-  Que me guste estar con otros, que disfrute estar con ellos en armonía y complemento, sabiendo que Dios permitió que yo me encuentre con ciertas personas, aun difíciles, con un propósito.

Col. 2.2.- Quiero que ellos cobren ánimo y estén bien unidos
con fuertes lazos de amor. (NTV)
Fil. 1.9.- 9.- Esto es lo que pido en oración: que el amor de
ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, (NVI)

En numerosas ocasiones nos quejamos del ambiente en que nos desenvolvemos, pero hay que considerar si  somos del equipo de pacificadores o de los que se la pasan criticando o discutiendo con otros. ¿Tu familia se está desintegrando, tu empresa va a la quiebra, tu iglesia tiene “grupitos”, tu carrera profesional va fracasando, tu barrio o colonia es armonioso?

Mar. 9.50.- La sal es buena para condimentar, pero si pierde su sabor, ¿cómo la harán salada de nuevo? Entre ustedes deben tener las cualidades de la sal y vivir en paz unos con otros. (NTV)

 ¿De qué lado estás?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...