miércoles, 10 de diciembre de 2014

El año de las primeras veces.


9 Diciembre, 2014.
         Hoy no fue un buen día, he estado llorando porque mi papá no está. Estoy molesta porque no está conmigo.

         Han pasado ya exactamente 9 meses, apenas me acabo de dar cuenta de la fecha al escribir.

          El puente del 20 noviembre de 2013 mi papá empezó a sentirse mal. Fue el inicio de su partida.
         
          Y empezamos.... El año de las primeras veces…

           La primera vez que fue a ver a Santi en su primer festival en el kinder. Por la gracia de Dios, ahí escuchó de nuevo el mensaje del evangelio, acabábamos de saber que su situación de salud no era tan sencilla como él pensaba, yo estaba muy preocupada. A la salida, nos invitó a desayunar al Crown Plaza. (18-Dic.2013).


            La primera vez que sería la última navidad juntos. Tomé muchas fotos (más de lo normal, le tomé a todos… menos conmigo, me percaté hasta después… :( ) y guardé las tarjetitas que ponía siempre a los regalos, había un “algo” que me hizo hacerlo.


            La primera vez que hubo una navidad con lluvia.

            La primera vez que festejamos su último cumpleaños (23 de enero 2014).


            La primera vez que se sintió satisfecho por haber terminado su responsabilidad: ver a sus tres hijos profesionistas, pensaba que era su mejor herencia para nosotros. Alex, el menor, tuvo su graduación el 27 de enero (un día antes del infarto). Mi papá se preocupaba mucho por que él faltara y Ale no tuviera una carrera concluida. Creo que fue un hermoso regalo de Dios para él este evento.


            La primera vez que estaba en el hospital preocupado por primer el cumpleaños de su nieto Rafis, según él no podríamos dejar de festejarlo aun cuando él estuviera en el hospital (28 de febrero).

            La primera vez que tuvimos que reunirnos los 4 para acordar sobre la cirugía de mi papá (1 de marzo).

            La primera vez que mi mamá  estaba tan emocionada, pues esperaba con ansia que mi papá despertara ya de la sedación. Hizo muchos planes para cuando regresaran a casa. Nunca la había visto así (7 marzo).

            La primera vez que sentimos lo que es perder a uno de nuestros papás.

            La primera vez después de mi boda que tengo un día en que sonrío mucho, al ver a cientos de personas que vinieron a darnos testimonio del agradecimiento por la vida de mi papá. Fue hermoso el ejemplo que nos dejó (9 marzo).

            La primera vez que tuve que redactar una esquela, fue muy difícil escribir la de tu propio padre.

            La primera vez que nos abrazamos los tres hermanos llorando a mi papá en la iglesia al final de la misa fúnebre.

            La primera vez que vimos por última vez a mi papá.

            La primera vez que Santi tuvo sus miniolimpiadas, y le hubiera encantado que su abuelo estuviera ahí.

            La primera vez del cumpleaños de Santi sin el abuelo Teto. Mi mamá hizo que fuera más leve para él y le organizó su primera fiesta de cumpleaños formal. 




            La primera vez que festejamos el cumpleaños de mi mamá sin mi papá, fue muy raro.

            La primera vez que su mejor amigo Juan no recibió la llamada para felicitarlo por el día del abuelo J (28 agosto).

            La primera vez que su mejor amiga Alejandra no recibió su felicitación en su cumpleaños (15 septiembre).

            La primera vez que tuve mi cumpleaños sin mi papá. A él nunca se le olvidó mi cumpleaños, siendo que era malo para recordar las fechas (a mi mamá se le olvidó 2 veces). Desde que me casé, mi papá me enviaba temprano un mensaje por el celular, siempre los guardaba. Me sentí rara, como si algo faltara del ritual de una mañana de cumple. Mi mamá intentó que fuera todo “normal” invitándome a comer a un restaurante y luego ir a la casa a comer pastel y gelatina (Octubre).

             La primera vez que mi hermano Alfredo tuvo su cumpleaños sin mi papá. Yo creo que tal vez quiso celebrarlo distinto para no sentir más su ausencia (Noviembre).

             La primera vez que tendremos una celebración importante sin mi papá: la boda de mi hermano menor, ¡me entristece tanto! (13 Dic).

              Sigue la primera navidad sin él. No sé cómo será, no me emociona mucho, me preocupa mi hijo, su reacción; no sé cómo estará mi mamá, ni con quién quiera estar. No sé qué esperar.

              La última primera vez, será su primer cumpleaños sin él. Creo que será bueno hacer una comida con sus amigos más cercanos y juntarnos recordar su vida.

              Ha sido un año difícil. Hay un hueco en esas fotos. Mi naturaleza humana me hace preguntar no pocas ocasiones ¿por qué te fuiste?, ¿por qué no te atendiste antes?, ¿por qué no fuste responsable con tu salud los últimos años? Si hubieras imaginado lo que ha provocado tu ausencia en Santi, tu nieto,  a lo mejor hubiera sido diferente. Me hace tanta falta saber que estás ahí. 

              Estas y tantas suposiciones más que me dan vuelta la cabeza, pero lo único cierto, es que Dios tiene un plan para todos con este acontecimiento tan fuerte, y que no somos los únicos que hemos tenido que sobrellevar.

             Te extraño mucho mi papi…


5 comentarios:

  1. La mente humana no entiende la muerte, porque está diseñada para comprender y celebrar la vida, amiga. Por eso es tan difícil entender. Este año también ha sido de "primeras veces" para nosotros. Así como ustedes, el día 4 de enero planeamos reunirnos, comprar un pastel y cantarle cumpleaños a mi hermanita linda que va a estar de fiesta en el cielo. Muy duro mi amiga, muy duro. Queda el consuelo de que volveremos a verlos algún día, cuando lleguemos a la morada eterna. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Dios puso eternidad en nuestros corazones.
      Leí en ese tiempo lo de tu hermana. Así sea Gabi, abrazos y oraciones igual para ustedes.

      Borrar
  2. Me emocioné leyendo Jessica. Sé que este ha sido un artículo muy difícil de escribir. Te mando un beso enorme y mis oraciones, como siempre :)

    ResponderBorrar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...