viernes, 2 de octubre de 2020

El gozo de andar en la verdad

 



“El anciano a la señora elegida y a sus hijos, a quienes yo amo en la verdad; y no sólo yo, sino también todos los que han conocido la verdad,

a causa de la verdad que permanece en nosotros, y estará para siempre con nosotros:

Sea con vosotros gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo, Hijo del Padre, en verdad y en amor.

Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre.” 2 Jn 1.1-4

 

Según expertos, esta expresión inicial es mayor a un superlativo, lo que indica que Juan estaba inmensamente feliz por la razón de saber que algunos de sus hijos espirituales  andan en la verdad, de acuerdo con lo que Dios establece en Su Palabra.

 Hay diversas posturas sobre el destinatario de esta carta, pues unos dicen que tal vez era a una creyente a quien el apóstol quiso animar, pero como había persecución, la llamó como “la señora elegida” para no ponerla en riesgo. Otros piensan que esta “señora” es una iglesia.

 Lo que sí es seguro, es que el objetivo de estos cuatro versículos con que comienza la epístola, es gozarse en que creyentes permanezcan en la certidumbre que da  organizar su vida conforme con los estatutos divinos.

 De hecho, era tan valioso para él, que lo reitera en 3 Jn 3, 4:

“Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad.

No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”

 

¿Qué importancia tiene esto? Vamos primero a checar el concepto de verdad, pues este autor repitió esta palabra 37 veces en el Nuevo Testamento. Según la RAE es “Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. / Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. / Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.”

 En otras palabras, es una congruencia total entre lo que se ve, se piensa y se dice, y trae a colación el atributo de nuestro Señor que más me gusta: inmutabilidad.

 En nuestra fe tenemos un Dios de verdad (Dt 32.4), Jesús es la verdad (Jn 14.6) y Su Palabra es verdad (Jn 17.17). Esto es maravilloso,  pues hoy más que nunca, todos poseen “su” verdad.

 En estos versos el discípulo amado  intenta reconocer a los creyentes que no han sido engañados y alejados del evangelio y les alerta de los falsos maestros, quienes buscaban convertir a personas,  abusando de la hospitalidad cristiana para extender su causa (v. 10).

                      “Los labios mentirosos son abominación a Jehová;

Pero los que hacen verdad son su contentamiento.” (Pr 12.22)

Amado Padre: Te pido un corazón dispuesto a andar en caminos rectos, guárdame de deslizarme con fábulas profanas que me aparten de tu luz y sea de tropiezo a otros. Úsame para dar testimonio de Tu verdad. En Tu nombre, amén.

 




 


¿Traes puesta la Armadura de Dios?

 


“Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.

Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;” Ef 6.14-18.

 

Sabemos que el creyente tiene tres enemigos: la naturaleza pecaminosa (carne), el mundo y el diablo. Por tanto, el  Creador nos da  las herramientas necesarias para esta lucha mientras transitamos nuestra vida terrenal y las comunica a través del manual de vida: la Biblia.

 Nos hace el llamado a estar firmes y resistir en la introducción de este pasaje. Esta armadura tiene seis armas que actúan en conjunto.

 El cinturón de la verdad (v.14) se refiere a conocer y obedecer la Verdad del mensaje de Dios a través de las Escrituras.

La coraza de justicia (protege el pecho donde están los órganos vitales). El corazón se considera el asiento de las pasiones y afectos, que tienden muchas veces a la maldad.

 Con el calzado que protege y da firmeza a nuestros pies, podemos ir sin excusas a predicar las buenas nuevas.

 El escudo de la fe (que era alargado, medía más de un metro y cuidaba desde las rodillas hasta la altura de los ojos) indica una convicción muy fuerte de la verdad revelada en la Palabra, que implica gran confianza en las promesas de nuestro Padre. Ante esto, los dardos del maligno quedan sin efecto y echa fuera la duda, pues sabemos en qué y en quién creemos y no caeremos en sus mentiras.

 El casco (yelmo) de la salvación (cubre la cabeza), nos invita a que tengamos presente quiénes somos en Cristo, que estamos en la mano de Dios y la seguridad de la vida eterna.

 La espada del Espíritu a la que se refiere este versículo es la daga que se usaba para el combate cuerpo a cuerpo, que se llevaba en la mano para su uso inmediato. Recordemos que la Palabra de Dios es viva y penetra hasta partir el alma y el espíritu (Heb 4.12). Cada vez que la pronunciamos es un mensaje de poder a quienes la escuchan y transforma vidas para la gloria de Dios.

 Buen Padre: queremos pedirte que tengamos corazón dispuesto para conocer y andar en tu Verdad, que estemos firmes en nuestra salvación y convicciones, para ser estandartes tuyos en nuestro paso por esta tierra.




lunes, 3 de agosto de 2020

La mujer es más hermosa cuando sonríe


1 Pedro 5.7 Él tiene cuidado de nosotros


Labor de la crianza


Cosas de la vida


Palabras bondadosas


Siempre hay nuevas oportunidades


Mateo 6.25 La vida es lo más valioso


Mateo 6.26 Confianza en la provisión de Dios


Mateo 6.34 Cada día trae su propio afán


Bienvenido mes de Agosto


Filipenses 4.8 Cuidemos nuestros pensamientos


Filipenses 4.6-7 Oración a cambio de preocupación


jueves, 2 de abril de 2020

Frase sobre el tiempo


Frase sobre las decisiones


Frase sobre disfrutar el tiempo


El Credo del Optimista






ME PROMETO A MI MISMO ser tan fuerte que nada pueda perturbar mi paz mental.

ME PROMETO A MI MISMO hablar salud, felicidad y prosperidad a cada persona que conozca.

ME PROMETO A MI MISMO hacer sentir a todos mis amigos que hay algo valioso en ellos.

ME PROMETO A MI MISMO ver el lado soleado de todo y hacer que mi optimismo sea una realidad.

ME PROMETO A MI MISMO pensar solo lo mejor, trabajar solo por lo mejor y esperar solo lo mejor.

ME PROMETO A MI MISMO ser tan entusiasta por el éxito de otros, como soy del mío propio.

ME PROMETO A MI MISMO olvidar los errores del pasado y aferrarme a los grandes logros del futuro.

ME PROMETO A MI MISMO llevar una expresión alegre todo el tiempo y dar una sonrisa a cada criatura viviente que conozca.

-Christian D. Larson.


Los mejores deseos





Que tu vida esté plena de:

ENTUSIASMO para ver hacia adelante.
FELICIDAD para mantenerte alegre.
PROBLEMAS para mantenerte fuerte.
PENAS para mantenerte humano.
ESPERANZA para mantenerte feliz.
FRACASO para mantenerte humilde.
ÉXITOS para mantenerte anhelante.
RIQUEZAS para satisfacer tus necesidades.
FE para desterrar la depresión.
DECISIÓN para hacer que cada día sea mejor que ayer.

-Anónimo.

lunes, 9 de marzo de 2020

A seis años de tu partida





9 de marzo, 2020.

Han pasado tantas cosas, el mundo está cada vez más revuelto, inmoral, violento y degradado, tal como la Biblia narra  sobre los últimos tiempos de esta dispensación.

Entiendo que Dios te haya llevado antes, pues con tu carácter tan preocupón, no estarías tranquilo.

Pero tus nietos no entienden todavía, sobre todo Rafis. Añoran a su abuelo y te tienen presente cada momento, aun cuando te disfrutaron tan poco. Santi tiene una foto tuya en su buró, pues no quiere “que se me vaya a olvidar la cara del abuelo”.

Cada logro y ocurrencia que hacen, imagino cómo la disfrutarías. Te sentirías tan orgulloso de ellos.

Mi mamá desde el primer momento siempre te mete en cualquier conversación haciendo alusión a qué hubieras dicho o hecho. Dios ha ido consolando su corazón y dentro de lo que cabe tiene buena salud.

Yo pienso qué me recomendarías al decidir algo. A tus hijos nos hace falta tu experiencia, guía y dirección.

En tu cumpleaños y aniversario vamos a comer a un restaurante para celebrar tu vida, continuamos con los regalos en navidad y el infaltable pastel cada cumpleaños.

Ayer vi un video tuyo ¡me dio tanto gusto verte! Te veías tan bien.
Has sido mi inspiración para dedicarme a la promoción de la salud preventiva y educación financiera, pues no es justo que los que amamos se vayan tan pronto, si es algo en lo que se puede tomar responsabilidad y hacer su parte, aunque no es tarea fácil. Ver más opciones que un empleo que consume las vidas por poco pago y reconocimiento. Mira que en tu trabajo fuiste fácilmente reemplazable (aun cuando se hace un remedo de tu labor), pero en tu familia es imposible llenar ese vacío.

Todos tenemos un propósito en esta vida, influenciamos para bien y para mal. Somos únicos e irrepetibles.

Es triste ver que cada vez hay más personas de tu edad que se están yendo y de mi edad también. Ver ya de cerca la realidad de que la vida terrenal es efímera y se va en un abrir y cerrar de ojos.

Las causas como las enfermedades repentinas y fulminantes y la violencia, llevan a que cada vez seamos menos.

Ya voy a más de la mitad de mi viaje, así que no estoy para dejar pasar.
Aprovechemos bien los días, pues un día estamos y al otro ya no.

Inspira tu fortaleza, responsabilidad hacia tu familia, ejemplo de perseverancia, rectitud y pasión por hacer lo que te gustaba. Te seguimos extrañando como el primer día, como si hubiera sido ayer…




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...