jueves, 16 de mayo de 2013

Tips para fomentar la independencia del niño


       Mi pequeño Santiago está creciendo y pide su independencia.
       La nueva que trae es que se enoja si lo levantas cuando se cae y estás cerca. Incluso, a veces solo volteo a verlo sin decir nada y me dice: "¡estoy bien, no me pasó nada!"
       Y esto es debido a que tiene mayores capacidades motoras y ya no me necesita igual que antes.
       Justo está en la edad de dos años en que todo quiere en el momento y reacciona cual adolescente.
      Así que, aquí de doy algunos tips que estoy implementando para  comunicarle que entiendo que está creciendo al confiarle responsabilidades en algunas tareas  de la casa.

  • Dejar que tome algunos productos que no se rompan poniéndolos en el carrito al ir al supermercado.
  • Al escoger verduras o frutas, se las voy pasando para que las ponga en el cesto o en la bolsa.
  • Ir a comprar tortillas, que él las tome y las pague.
  • Que ponga las servilletas de la mesa.
  • Que escoja la ropa y los zapatos que desee usar en el día.
  • Que me ayude a pasar las pinzas de la ropa al colgarla después de lavada.
  • Llevar la ropa sucia al cesto correspondiente.
  • Que ayude a colocar los calcetines de la familia en su lugar.
  • Darle un trapo húmedo para que sacuda los muebles que están a su alcance.
  • Llevarle los zapatos a papá.
      Antes de pedirle algo,  le comento que necesito de su ayuda, le explico las instrucciones y finalmente: "¿crees que puedas hacerlo?"
      Cuando termina, lo felicito por su esfuerzo y le agradezco que colabore ahora que está creciendo. 
      Nunca corrijas su trabajo delante de él, conforme vaya creciendo podrás irle enseñando cómo puede hacerlo mejor.
      De esta manera, aun cuando le pongo límites en cosas, las suplo con otras que puede hacer y le hacen sentir que toma decisiones, que es independiente y grande.
     ¿Tienes otras más para agregar? Compártelas con nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...