viernes, 12 de junio de 2015

Una reflexión sobre la vid y los olivos en la familia en el Salmo 128.3.


 Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa;
Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.
Sal 128.3.

Un día, haciendo mi devocional, me llamó la atención la comparación entre la mamá con la vid y los hijos con plantas de olivo. Así que me puse a investigar el por qué y aquí te dejo lo que encontré.  ;)

El primero en cultivar la vid fue Noé después del diluvio. Se cuenta que cada judío anhelaba tener una vid, era parte de ser sedentario. Se cultivaba en una alambrera o enrejado alrededor de la casa, para proveer sombra durante el caluroso verano.

La planta era podada para eliminar las ramas rotas, débiles o enfermas, para poder producir las mejores y numerosas uvas.

Antes de regalarnos un esposo e hijos, el “Jardinero” (Dios) se da tiempo de quitar o fortalecer las áreas débiles de nuestra vida, todo llega en Su momento perfecto.

Posteriormente, la función asignada es que frutos de nuestro vientre, los hijos, sean la más exquisita uva que dé esa vid. Sabor, consistencia, jugo, tamaño, es transmitirles el amor y la salvación del Señor,  sus preceptos, convertirlos en convicciones personales, para que ellos solos puedan saber que el camino correcto es el mejor, el que marca la Palabra y el Espíritu Santo y puedan ser luz.


Cuando los seres humanos estamos expuestos a altas temperaturas, pueden causarse malestares, como el agotamiento, la visión borrosa e irritabilidad.

Me encanta ver que, esta mujer como si fuera la vid, es la que da la frescura al hogar al venir de un exterior agotado por los rayos ardientes del trabajo, la escuela,  tratar con otras personas con las que tal vez se tuvo algún malentendido, tantas cosas que pueden pasar, que cuando llegamos a casa, desaparecen, pues ahí está la esposa y mamá para escuchar, dar dirección, claridad, paz y apoyo a esas almas tan preciadas para ella.

 Si notas que al marido y a los hijos no les gusta estar en el hogar, hay que prender focos de alerta.

Pasemos ahora al olivo.

Con el paso del tiempo, los israelitas descubrieron que los olivos se crecían muy bien junto a las vides y empezaron a sembrarse así en las casas, y esto era bueno, pues  el aceite se usaba para pagar impuestos.

¡Qué mejor lugar de los pequeños al estar con su mamá!

El olivo comienza a dar frutos a los seis años, pero cuanto más viejo se pone más fructífero es. Se dice que pueden vivir hasta dos mil años.

Checa el grosor de los troncos.
“Los olivos son muy resistentes a enfermedades e incluso al fuego, sus raíces regeneran los árboles, incluso si el terreno ha quedado destruido. “

Según los estudiosos del comportamiento humano, la mayoría de los valores y hábitos que tengamos en nuestra vida, es producto de la enseñanza que se tuvo de los primeros seis o siete años de existencia (igual  al tiempo que los olivos dan sus primeras aceitunas).

Pero también Dios nos dota de misericordia y paciencia a lo largo de la crianza, para que corrijamos cada vez que sea necesario para hacer hijos fuertes en espíritu, sabios y tolerantes a la frustración para que no se rindan al primer error o derrota.

Desde que la paloma le trajo a Noé una hoja de olivo como prueba de que las aguas habían descendido, las ramas de olivo simbolizan “la esperanza de que la paz reemplace todo el mal y que vivamos en un lugar seguro y tranquilo.”

Nuestros hijos son esa esperanza para un mundo mejor, hay que sembrar en ellos actitudes pacificadoras, no contenciosas.



El olivo también simboliza la luz, ya que el aceite que se obtiene de las aceitunas se usaba como combustible para las lámparas e iluminar en la oscuridad.

Finalmente, si hacemos bien la tarea de madres, nuestros descendientes serán luz a sus semejantes.

Así que, un interesante pasaje este Salmo 128.3 para animarnos a encontrar el significado de nuestras responsabilidades en el hogar, y seguirnos maravillando ante sus bellas y profundas comparaciones.



68 comentarios:

  1. Me encanto la reflexión :) no encontraba el sentido de la comparación de la vid con la mujer y el olivo con los hijos es mucho más claro ahora :D

    ResponderBorrar
  2. BUEN DÍA, HERMOSA Y EDIFICANTE REFLEXIÓN, REALMENTE APRENDÍ ALGO NUEVO, DIOS SIGA DÁNDOTE ESA SABIDURÍA...SIMPLEMENTE ME ENCANTÓ Y QUISIERA COMPARTIRLO CON LAS MUJERES DE MI IGLESIA, ESPERO NO TE MOLESTE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué tal Ileana! Un gusto que puedas compartirlo, y de paso recomiendas el blog ;)
      Gracias por tus comentarios y espero verte de nuevo por aquí.

      Borrar
    2. Maravilloso para mi vida de esposa madre para reafirmar mis comportamientos como ayuda idóneos de mi esposo y hogar en medio de este mundo frustrado de amor que lo llena todo ya que este cubre multitudes de falta

      Borrar
  3. Que hermoso!! Así sea en nosotras las mujeres e hijos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. LINDA REFLEXIÓN, YÁ SOY UNA MUJER DE 70 AÑOS, Y PUEDO DISTINGUIR LA HEMOSURA Y LA PROFUNDIDAD DEL MENSAJE. QUE IMPORTANTE ES SER LA VID, Y AYUDAR A CRECER LOS OLIVOS, DE LA VID DEPENDE TODO, QUE IMPORTANTE ES SER VIRTUOSA, SER BUENA, ESPOSA Y MADRE, SER MÁS FUERTE QUE CUALQUIER VIENTO QUE VENGA EN SU CONTRA.

      ES MUY IMPORTANTE ESTÁ REFLEXIÓN EN LAS IGLESIAS, TODA COMPARACIÓN DEBE SER BÍBLICO. LO MALO ES QUE EN ÉSTE TIEMPO 2020, LOS PASTORES ESTÁN PREOCUPADOS EN CRITICAR A OTROS PASTORES, EN VÉZ DE ENSEÑAR MÁS PALABRA DE DIOS 100% BIBLICO. DOY GRACIAS A DIOS POR ESTÁ ENSEÑANZA, CON LA MISMA QUE PODRÉ AYUDAR A LAS MADRES JÓVENES PARA QUE CONOZCAN BIEN SU ROL DELANTE DE DIOS.

      QUE DIOS NUESTRO SEÑOR,CONTINÚE USANDO SU PERSONA PARA GLORIA Y HONRA DE SU NOMBRE. QUE DIOS ME LO BENDIGA. ♥️🙏🇮🇱

      Borrar
    2. Un gusto que haya escrito su aprendizaje, lo aprecio mucho en verdad.
      Totalmente de acuerdo, tristemente muchos de los pastores han torcido su propósito de edificar a la grey. Le felicito por seguir comunicando esta valiosa enseñanza de las Escrituras.
      Así sea! Un abrazo.

      Borrar
  4. Gracias a Dios por el tiempo que dedicas a investigar y sobre todo a compartir. Fíjate que mi pastor compartió este salmo y también en mi mente daba vueltas el por qué de la mujer como vid y los hijos como olivos. Con esta información me queda más clara la comparación. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
  5. Gracias por esta enseñanza. Muchas bendiciones, lo entendí ahora.

    ResponderBorrar
  6. Gracias por compartir la hermosa palabra de Dios ...

    ResponderBorrar
  7. Hermosa reflexión que El Señor te ha regalado , gracias por dejarte usar como ese instrumento , de aclaración para muchas mujeres que no teníamos a claridad en este tema. Dios te bendiga

    ResponderBorrar
  8. Que delicia es meditar en su palabra verdaderamente es una vianda

    ResponderBorrar
  9. Excelente, reflexion hermana, hoy amaneci en mi mente con esta palabra: "Vuestra vid no sera mas esteril", no conseguia nada solo de la higuera, mas no de la vid, le pedi mucho al Señor que me guiara y el señor me llevo a Salmos 128:3, a este estudio que ha sido de gran bendición. Dios te bendiga mas.

    ResponderBorrar
  10. que interesante me aclaró la inquietud que tenía con la vida y las plantas de olivo Dios te bendiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te fue de utilidad. Muchas gracias por leer. Bendiciones para tí también.

      Borrar
  11. Linda reflexión. Gracias a Dios que brinda sabiduría para ayudarnos unos a otros a entender las Escrituras. Dios le bendiga, hermana. :)

    ResponderBorrar
  12. Muchas gracias por sus respuesta... ah sido instrumento de Dios para mi vida !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias por escribirme, es un privilegio servir por este medio a tantas mujeres que no conozco. Enriquecen mi vida sus comentarios, gloria a Dios. Abrazos.

      Borrar
  13. Me encantó la manera en que se explica tan hermoso salmo, desde que lo lei me atrapó, investigué el significado de la vid pero con esta reflexión me queda más claro y la referencia que hace dentro del hogar es maravilloso

    ResponderBorrar
  14. Gracias por compartir estas explicaciones y las aplicaciones a la vida que tenemos con Cristo, siempre lo había leído pero ahora lo entendí profundamente

    ResponderBorrar
  15. Buena reflexión y estudio. Definitivamente tiene mucha lógica y sentido el salmo. Gracias que Dios siga iluminando tu conocimiento.

    ResponderBorrar
  16. Muy edificante lo leimos my esposa y llo damos gloria a Dios por esta refleccion y por su autor DIOS LES BENDIGA

    ResponderBorrar
  17. Mil y mil bendiciones soy un padre de familia y como me a encantado esta reflexión de la vid y los Olivos un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bendición! Muchísimas gracias por leer y escribir el mensaje, un abrazo para ti y tu familia.

      Borrar
  18. Que hermosa reflexion me llena todo mis areas porque soy madre soltera con una niña de 7años y aprender y enseñarle a mi hija lo maravilloso que mi DIOS creo la familia en el nombre de jesus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gloria a Dios que Su Palabra no vuelve vacía Ashley ! Te animo a ser la maestra del bien que tu hija necesita, un abrazo para las 2.

      Borrar
  19. Muchas gracias Me impresiona como el Espíritu Santo nos enseña y su Palabra nos compara a nosotras las esposas y madres como algo embriagador no sabia quevtal importante es el rol de la mujer en el hogar, y cuanto influye en la fuerza de los hijos y del esposo realmente que gran bendición. DIOS TE SIGA BENDICIENDO CON SU INMENSA SABIDURIA

    ResponderBorrar
  20. Me gozo al oír cómo Dios habló a tu corazón! Así sea, y gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  21. Muchas gracias, que el señor te siga bendiciendo en sabiduría y discernimiento. 🥰

    ResponderBorrar
  22. Fui muy bendecida con esta enseñanza

    ResponderBorrar
  23. Sea bendecida en el nombre de jesus, a el sea la gloria, Dios le siga dando sabiduria, precioso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus bendiciones, así sea! Gracias por escribir. Un abrazo.

      Borrar
  24. Me encanta esta reflexión, siempre la uso para hablar a otras mujeres en mi iglesia, gracias por compartir. Dios te bendiga abundantemente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Luz, me alegra mucho que compartas bíblicamente. Gracias y un saludo!

      Borrar
  25. Muchas gracias por la explicación para entender más a fondo el alcance del significado de la vid en la mujer y los olivos en los hijos, ya que así podemos apreciar profundamente el plan de DIOS para bendecirnos a través de la familia ya que Espiritualmente nuestro Señor Jesucristo es la vid y nosotros los pámpanos, también a través de su palabra nos hace saber que CRISTO es cabeza de la iglesia como el hombre cabeza de la mujer, por lo cual nosotros los hombre debemos amarlas, cuidarlas y multiplicar y dar la vida por ellas tal como CRISTO lo hizo; y lo más lindo es como DIOS nos dice que la mujer es como la vid terrenalmente para dar fruto en el hogar a través del cuidado, el amor, la atención, la exhortación, siendo un bálsamo que da con sus palabras para el esposo y sus hijos que son los olivos que son las generaciones venideras y nuevo combustible para expandir la luz de CRISTO a las siguientes generaciones.

    DIOS la bendiga, le enviamos saludos desde Ecuador, y contiene compartiendo, ya que si bien es cierto el blog es para ayudar y guiar con enseñanzas a las esposas, también es de bendición para los hombres que hemos decidió seguir a CRISTO y compartir la palabra siendo obedientes a DIOS.

    ResponderBorrar

¡Anímate a comentar! Tu opinión es importante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...